La Depresión en el Adulto Mayor

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes en la tercera edad, de hecho, un gran porcentaje de los pacientes que consultan en nuestra clínica se encuentran dentro de este rango etario.

¿Por qué se deprimen tanto los ancianos?

Las circunstancias que rodean al anciano resultan ser un campo fértil para el desarrollo de este trastorno. En esta etapa aumenta la posibilidad de perder a seres amados, como el cónyuge, amigos y familiares, situación que desencadena una de las crisis más perjudiciales dentro del ciclo vital. A esto se suman otros factores ambientales y personales, tales como disminución en el ingreso económico, pérdida del rol profesional, soledad, enfermedades, artrosis, enlentecimiento, entre otros, que también pueden favorecer el surgimiento de una depresión.

¡Como se manifiesta la depresión en el adulto mayor!

En los ancianos la depresión se manifiesta a través de diferentes síntomas, estos pueden ser: retraimiento y falta de interés en relacionarse con otras personas, irritabilidad, pesimismo, dificultades para dormir, melancolía, tristeza, anhelo de que la vida termine, sensación de vacío,entre otros.

Además, la depresión puede aparecer de manera “enmascarada” en el adulto mayor, es decir, el dolor emocional toma el “disfraz” de un dolor físico el cual resulta muy limitante para la persona. Pueden ser desde dolores musculares, hasta trastornos gastrointestinales y fuertes cefaleas. Estos síntomas suelen hacer más difícil la detección y el diagnóstico de la depresión.

Los cambios ambientales pueden afectar en el ánimo del adulto mayor

Sin acotar, no todos los ancianos padecen depresión ni reaccionan de la misma forma ante los cambios ambientales. Cabe preguntarse entonces ¿Qué es lo que hace la diferencia?

La clave está en las diferencias individuales de cada persona para responder a los
estresores del medio ambiente. Muchas de estas diferencias tienen su origen en la biología, específicamente en el funcionamiento neuronal y hormonal. En este sentido, los avances en neuroestimulación han sido tremendamente beneficiosos, puesto que inciden en las zonas que se ven afectadas producto de este trastorno, favoreciendo un funcionamiento más adaptativo para la persona.

Tratamiento Deep TMS para la depresión en el adulto mayor

Deep TMS es un tratamiento de estimulación neuromagnética no invasivo que ayuda a las personas que padecen depresión. Si es tu situación o tienes algún familiar que esté pasando por este problema, puedes ponerte en contacto con nosotros y la red de profesionales de Novavita te orientará al respecto.

Artículo escrito por:

Equipo Terapéutico