fbpx

La Familia y la Depresión

Muchas veces en la clínica nos vemos enfrentados a las interrogantes de familiares y amigos de los pacientes respecto a la depresión, ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cómo puedo ayudarlo?, es por esto, que se hace fundamental entender el fenómeno de la depresión para poder saber qué hacer y como funcionar como una red de apoyo para el paciente, sobre todo si este aún no comienza tratamiento y necesita ser orientado.

La depresión entonces, se caracteriza por ser una enfermedad en la que se combinan tristeza, culpa, pérdida del sentido y motivación, y que en relación a esto afecta las distintas esferas en las que se desenvuelven las personas, ya que por ejemplo la falta de energía, problemas de memoria o de concentración, e irritabilidad, hacen que quienes lo padecen, se aíslen socialmente, y se vuelvan más improductivas en lo laboral, entre otras consecuencias.

Es por esto que si algún familiar cercano o amigo esta experimentando algunos síntomas o sensaciones similares a las planteadas, probablemente esté cursando un episodio depresivo. En los cuales se recomienda, en vez de aconsejarlo, es mejor darle espacio o acompañarlo sin presiones, ya que ésta persona no es que no quiera motivarse a hacer cosas, sino que siente que no puede, y persuadirlo o enojarse solo puede empeorar la situación.

Consejos para familiares y amigos de una persona depresiva

Una persona deprimida necesita contención, compañía y apoyo de sus seres queridos, además de ir a consultar con especialistas que puedan orientar al paciente y su familia sobre cuál es la modalidad de tratamiento que debe seguir.

1.Ofrecerle apoyo emocional y mucha paciencia.

Hazle saber que estás ahí para ayudarle, aunque no siempre comprendas lo que le pasa.

2. Invítale a hablar de lo que siente y piensa, escúchale.

Una comunicación abierta es vital para saber qué le puede estar pasando.

3. No desestimes sus sentimientos

Aunque conviene que le señales la realidad, hazle saber que lo que siente es válido.

4. Busca ayuda profesional

Se ha demostrado que la terapia psicológica combinada con una asistencia farmacológica es lo más eficiente, como también puedes recurrir a nuevos tratamientos tecnológicos no invasivos y certificados, como la neuroestimulación. Que al ser un tratamiento intensivo para la depresión en el que se mezcla terapia psicológica, tratamiento farmacológico y tecnología, puede hacer que el paciente alcance la mejoría en menor cantidad de tiempo.

En lineas generales

En cada uno de los entornos familiares o de amistades, nos podremos encontrar con una persona que este pasando por un proceso depresivo. Lo más importante en ese punto es servir de guía para que el o ella tome las mejores decisiones para su bienestar. 

Arriba te dejamos 4 consejos que te pueden servir para ayudar a ese familiar o amigo que hoy vive un proceso difícil de superar, no lo dejes solo el necesita de toda la compresión y apoyo para seguir adelante.

A ti que lees este articulo, es súper valioso que lo compartas con toda tu comunidad, y de esta manera aportaras un granito a nuestra campaña  «Una Comunidad Libre de Depresión».

Artículo escrito por:

Equipo Terapéutico

Novavita

!Comparte este artículo y se parte del bienestar emocional de otros¡

La familia y la depresión

Av. Apoquindo N° 4100 of. 706, Metro Alcántara, Las Condes, Santiago

Abrir chat
Hola! te podemos ayudar